El pasado 3 de diciembre, en la sede del Consejo Regulador de la DO Terra Alta, responsables del Concurso Internacional de las GarnachasGrenaches du Monde se reunieron con representantes del Consejo Regulador DO Terra Alta y del Consejo Comarcal para valorar la posibilidad de organizar este certamen mundial en la comarca de la Terra Alta en próximas ediciones.
Además, se visitaron posibles emplazamientos para realizar el propio Concurso y otras actividades complementarias. Por la tarde, varias bodegas inscritas en la DO Terra Alta asistieron a la presentación del certamen que realizaron los responsables de este concurso.
Este encuentro ha supuesto una gran oportunidad para la Terra Alta para mostrar el interés y los recursos existentes para poder ser un buen emplazamiento en alguna futura edición de este concurso que se inició en el año 2013.
El Concurso Grenache du Monde celebrará el próximo 9 de febrero de 2015 su tercera edición en Perpiñán, ciudad que ha albergado también la primera y segunda edición. Este certamen quiere descubrir y seleccionar los mejores vinos de garnacha de todo el mundo. Pueden participar los vinos elaborados con más de un 60% de esta variedad. El concurso está abierto a todas las categorías de vinos (tranquilos, fortificados, espumosos, vinos dulces naturales, vinos de licor, etc.)
Por la relevancia cuantitativa y cualitativa de las garnachas en la Terra Alta, en especial por el peso específico de la garnacha blanca; por la singularidad de la arquitectura de las bodegas modernistas de Gandesa y Pinell de Brai; por la rusticidad y belleza del patrimonio natural; por el eficaz esfuerzo de las bodegas para abrirse camino en el mundo y por el aval
que supone el éxito organizativo de la Fiesta del Vino de Gandesa; la Terra Alta podría ser un digno emplazamiento para enmarcar este certamen, en caso de que se llegue a convertir en un concurso itinerante.