Edetària es un proyecto personal del señor Joan Àngel Lliberia. Una fuerte apuesta por la viticultura en la Terra Alta buscando la máxima expresión de terroir de las variedades autóctonas.
La bodega, un edificio singular de líneas rectas y modernas, está ubicado en medio de los viñedos, por encima de la llanura de Gandesa. En este escenario, la bodega goza de una excelente panorámica de la llanura, las sierras de Pàndols y Cavalls y del Parque Natural dels Ports.
“Construímos la bodega en el 2003 rodeada de una parte de los viñedos de Edetària. Es un edificio singular de líneas sencillas y modernas integrado en un entorno único. Todos los elementos: viñas, bodega, la Plana de Gandesa, las montañas de Pàndols y Cavalls, y la Sierra de Els Ports, se fusionan y forman parte de un escenario único.
La vendimia se realiza manualmente, única forma válida para Edetària, y así seleccionamos la mejor uva de cada cepa. Se deposita en cajas de pequeñas dimensiones, se enfría la uva entre 0ºC a 5ºC y finalmente hacemos una segunda selección en la mesa. Por lo tanto, sólo utilizamos aquellas uvas que disponen de la adecuada maduración polifenólica.
Las tinas para la elaboración son de pequeñas dimensiones y están pensadas y equipadas para vinificar las diferentes parcelas por separado y así seguir la evolución de cada intervención que se realiza en la viña hasta obtener su resultado en la copa.
Durante el proceso de crianza, queremos preservar y potenciar el carácter, los matices aportados por los diferentes viñedos y sus terruños. El trabajo codo con codo con los fabricantes de barricas elegidos, nos permite buscar aquellas barricas que mejor potencien la expresión de nuestros vinos, y permitan mostrar todos los matices, para así obtener vinos con una delicada personalidad”.